propuestas

RSU desde la Investigación Acción Participativa: propuesta de modelo

10. Entrega y discusión del segundo informe.

Del segundo informe se derivarán tras su presentación una primera memoria que recopile indicadores sobre el grado de conocimiento y alcance de la RS en la Universidad. Esta primera conceptualización, puesta en común con la comunidad universitaria y agentes sociales vinculados a la universidad, conformará el inicio del sistema y señalará la hoja de ruta a seguir.

11. Realización de talleres sobre RSU a PDI, PAS y alumnado.

El siguiente paso se derivará de los datos aportados por el informe, indicando el nivel de conocimiento sobre RS entre órganos de gestión de la Universidad, PDI, PAS y Estudiantes. Por ello cabe:

– Programar una serie de talleres de introducción a la RS para PDI, PAS y estudiantes. La RS debe ser incluida como formación continua.

– En cada facultad crear comisiones interdepartamentales, con participación de representantes de estudiantes, para analizar implementación transversal de la RS.

Tercera etapa. Conclusión Programa Base.

12. Construcción del Programa de Acción Integral (PAI) y canales de comunicación.

Desde el conocimiento del estado de la percepción y actuación actual sobre RSU de la cual parte la Universidad, adquirido  conocimiento de las demandas del entorno social en materia de RS, se procede a estructurar el modelo de programa de RSU propio para la Universidad para que genere una dinámica interna y externa más allá de memorias anuales.

Cada universidad inicialmente generará un modelo con particularidades, siendo factible delimitar áreas clave y parte de indicadores comunes para ir constituyendo un modelo válido y común a todo el espacio superior de educación superior. Por ello se debe generar una serie de canales de comunicación interna – externa, comunes desde un principio:

– Inclusión de mecanismos participativos para evaluación contínua en todos los ámbitos de la Universidad, permitiendo un seguimiento para toda la comunidad universitaria.

– Habilitar herramientas web para diálogo interuniversitario, y diálogo con agentes sociales a nivel regional, nacional e internacional.

13. Elaboración y entrega del informe final.

El programa de RSU una vez conformado por el equipo responsable y discutido con la comisión de seguimiento, será aprobado y ratificado por los órganos competentes, presentado en sociedad una vez y garantizados los mecanismos de comunicación y difusión interactiva.

Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación. Nuevos síntomas y proceso de continua adaptación.

La gestión de la RSU se llevará a cabo por una unidad específica, cuya acción será transversal a todas las áreas de la universidad; siendo la encargada de elaborar informes con carácter trimestral que conformarán las memorias anuales.

Una vez implementado el sistema de RSU, el proceso de Investigación es constante para ir afinando el programa en base a las demandas internas y externas, tanto a nivel local, nacional, como internacional, ello en sintonía con las demás universidades. Es de señalar como fundamental la necesidad de una retro-alimentación constante en forma de evaluación y auto-evaluación, en todo el ciclo, desde el inicio de implementación, integrando la participación de agentes internos y externos. Generar comunidades sociales 2.0 debe ser considerado como herramienta para tal fin.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.