Artículos, Noticias

La legislación de la Responsabilidad Social Universitaria

La Responsabilidad Social Universitaria ha permanecido a lo largo de los últimos 15 años en un espacio privilegiado, como un fin loable y una marcada multidimensionalidad ante la falta de una definición y evaluación. No obstante, un análisis a los marcos legislativos de países iberoamericanos muestra una progresiva inclusión en el marco legal de la Educación Superior. Brasil el año 2004, Perú el 2014 y Ecuador hacia el 2015 muestran cómo la Responsabilidad Social es parte intrínseca y de obligado cumplimiento en sus respectivos países, mientras a nivel de España generó el 2010 un posible marco por definir en una futura ley. Un repaso a los principales documentos permite obtener algunas reflexiones sobre qué se entiende y cómo se evalúa dicha RSU.

En el caso de Brasil la Lei nº 10.861, de 14 de abril de 2004 instituyó el Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior − SINAES y mediante la Portaria nº 2.051, de 9 de julio de 2004 se reglamentaron los procedimentos de evaluación del SINAES. Sin embargo, no sería hasta el 2014 en el cual se procediera a generar un Instrumento de evaluación institucional externa con un glosario indicando la necesidad de verificar actividades proyectos y programas desarrollados con y para las comunidades con miras a la inclusión social, el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida, la infraestructura urbana y la innovación social.

En el caso de Perú, la Ley Universitaria nº 30220 define la RSU como la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones académicas, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones. De dicha ley, el 2015 se derivó la creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior y fue aprobada la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. En el 2016 se estableció el Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, quedando definidos los parámetros que se contemplan para evaluar la Responsabilidad Social en las IES peruanas.

Ecuador, en su reforma de la Educación Superior, mediante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se instauró el 2013 una guía para la evaluación y acreditación de Universidades. Explícitamente se introdujo en el criterio de “Evaluación de los procesos organizacionales en las Universidades” se establecían los indicadores: Vinculación con la colectividad, Gestión interna, Reglamentación y Transparencia que obligaba a la Rendición Anual de Cuentas, desarrollar mecanismos de Transparencia, y uno explícito que requiere la evaluación Ética y de Responsabilidad Social. El 2015, en una reforma de la evaluación, uno de los indicadores de obligado cumplimiento es la promoción del comportamiento ético y responsable los miembros de la comunidad universitaria, el cual se mide por medio de la Rendición anual de cuentas y obliga a contar con una instancia legalmente constituida y activa que promueva el comportamiento responsable y ético, junto a la previsión y sanción de comportamientos no éticos en la comunidad universitaria.

En España, el 2010 la Estrategia Universidad 2015 perseguía suponer una contribución de las Universidades al progreso socioeconómico español, publicçandose en el 2011 un siguiente documento bajo el nombre “La responsabilidad social de la Universidad y el desarrollo sostenible.” La inclusión de la RSU como tercera misión de la universidad, y la voluntad de generar indicadores para su evaluación, produjo en diversas universidades contemplar la RS vinculada a alguno de los vicerrectorados así como un aumento de proyectos y publicaciones. No obstante, se mantiene vigente la ley de Educación Superior del año 2007 y por el momento no se espera una nueva reforma en la cual la RSU se institucionalice como parte inherente a la Educación Superior.

Parte de la información del presente post es parte del artículo:

Responsabilidad Social Universitaria: marcos normativos en ibero-américa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s