reflexiones

Responsabilidad o responsabilidades: la educación superior como finalidad y no como proceso.

Recientemente en España una noticia ha copado titulares. Presuntamente una persona vinculada a cargos de gobierno, y referente de un partido político ha sido acusada de o haber realizado una maestría que presenta en su hoja de vida. Esta situación, lamentablemente, empieza a ser común cuando el objetivo perseguido deja de ser el proceso de aprender para convertirse en la finalidad de acumular titulaciones.

La responsabilidad de la Educación Superior pasa por un momento crítico cuando, en casos como este, una vez desvelada la situación intervienen tanto rector como miembros del tribunal, otros docentes y estudiantes que desvelan por capítulos en diferentes medios de comunicación el paso a paso de cómo se tejió una irresponsabilidad.

Más allá del debate político, está el hecho de personas profesionales asumiendo falsedades documentales, lo cual recuerda que la Educación Superior como Bien Común no solamente es responsabilidad de una instancia (universidad, gobierno) sino de todas y cada una de las personas que de una forma u otra participan del proceso por el cual la sociedad investiga, transmite conocimiento y genera soluciones a necesidades de la propia sociedad.

Sino, la responsabilidad se diluye considerando a la educación superior como un medio para finalizar el requisito de un certificado. Publicada en el periódico El País:

Se vende proyecto de fin de carrera

da una imagen de hasta qué punto se ha cambiado la esencia de la Educación Superior, para convertirla en una factoría de egresados. Esta situación no es solamente habitual en España, por lo que no se puede hablar de una responsabilidad de alguien o institucional. Es momento de hablar de responsabilidades para reflexionar el futuro de la Educación Superior #CRES2018.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s