Publicaciones

Libro: ¿Qué le está pasando a la Univerisdad? Un análisis sociológio de su infantilización.

De ser espacios disruptivos y de libertad, en un año el 2018 en el que se celebra el centenario de la revolución de Córdoba y el 50 aniversario del mayo del 68, Frank Furedi plantea en “¿Qué le está pasando a la Universidad? Un análisis sociológio de su infantilización” el proceso por el cual las universidades se han convertido en centros de seguridad y normativismo, proclives a evitar discusión y acatar normas.

Confrontar las normas no necesariamente debería ser sinónimo de revolución, sino de libre ejercicio democrático de análisis y reflexión argumentada. No obstante, si bien las universidades fueron en un momento, que aun pervive más como imagen que como realidad, de lugares de confrontamiento contra el orden establecido actualmente son parte del engranaje de un sistema de normalización del sujeto a un discurso. Ante los frecuentes discursos del miedo, la universidad es vista por una parte de la población como un recurso en el cual invertir para entrar a formar parte de la sociedad mediante su capacitación en competencias para ocupar posiciones laborales.Frank Furedi inició el presente libro cuando vio a jóvenes acompañados pr sus padres, acudir a entrevistas para conseguir plaza en una universidad cuando unos años antes ir a la universidad significaba marcar distancias con la generación anterior.

Ser docente, ante una masificación de profesionales con maestrías y titulaciones, aunque sea en la universidad pública, evita confrontarse porque salir de la zona de seguridad que da un salario le envía a un mercado laboral para el cual no ha sido capacitado mayormente. Ser estudiante, se convierte en comprender y aceptar las normas que permiten conseguir titulaciones y tener un expediente inmaculado ante posibles contratantes. Frank Furedi va más allá en su libro, enfocando como en universidades estudiantes impiden discursos o el uso de palabras que consideran ofensivas, impidiendo debates en pro de no ofender a minorías. El autor propone repensar qué está sucediendo para recuperar el espíritu de libertad académica para educar no en evitar lo diferente, sino en argumentar y discutir sin límites impuestos por lo que se considera norma en un momento determinado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s