Noticias

Uni-Digna. Manifiesto contra los sistemas de acreditación en la universidad española.

El colectivo Uni-Digna, tal como selala su web, está conformado por profesorado de diversas ramas de conocimiento de las universidades españolas, unido para reivindicar un sistema de evaluación y acreditación del profesorado universitario comprensivo, razonable y justo.

La campaña contra lo que se denomina “Anecazo”, en referencia a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, responde a la finalidad de rechazar las desproporcionadas e irracionales condiciones de acreditación (proceso de evaluación externa del currículum) impuestas por el Ministerio de Educación y la ANECA como exigencias para consolidar un puesto estable en la Universidad pública.

En el contexto actual de recortes y de desinversión en Educación Superior e I+D, el repentino e injustificado endurecimiento brutal de los criterios de la ANECA para acreditarse como profesorado estable en la Universidad (que es solo un requisito previo al concurso público necesario para acceder) hunde las perspectivas de estabilidad y de promoción de buena parte del profesorado universitario que, habiendo cumplido sobradamente con lo que se les exigía para pasar a ser estables, han visto frenada su posibilidad de estabilidad laboral por el estrangulamiento de la Universidad Pública.

A la vez que consolida el control ideológico y político de marcado carácter mercantil, presionando todavía más a la comunidad académica en la loca carrera por publicar artículos en índices controlados por dos multinacionales. Y se convierte en un ERE encubierto que precariza aún más la Universidad Pública.

Frente a este modelo se propone un nuevo sistema de evaluación y acreditación del profesorado universitario consensuado con la comunidad académica que sea transparente, permita la autoevaluación de las/los candidatos y valore los méritos académicos objetivamente.

En la plataforma change.org se recogen firmas exigiendo que se retiren estos nuevos criterios de acreditación para el profesorado universitario. Pueden acceder al documento completo en: Argumentario NOalANECAZO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.