Investigaciones, reflexiones

Artículos de opinión: ¿son excluyentes la docencia y la investigación de calidad?

Publicados en el Times Higher Education, dos artículos de opinión, (para su lectura requieren registro): Does research conflict with teaching? It depends what you are researching y  Are teaching and research mutually exclusive?

En ambos artículos se presentan argumentos, desde diferentes estudios, que cuestionan la compatibilidad en torno a la responsabilidad de brindar desde las universidades formación de calidad y una investigación de alto nivel.

Se argumenta que se da por supuesto que docencia e investigación, en las universidades, son actividades necesariamente complementarias y de mútuo beneficio, presentando estudios que indican cómo universidades de excelencia en investigación no presentan conforme a estudiantes buenos indicadores de calidad. Por contra, en universidades con docentes de mayor dedicación a la formación, la respuesta es percibida como más positiva. En todo caso, investigar se señala que conlleva estar más actualizado acerca de las dinámicas actuales del campo de formación, por lo que a priori revierte en la mejora de la docencia.

Probablemente, atendiendo a ambos artículos, son parámetros de evaluación tanto de docencia como de investigación los que dificultan mayor y adecuada interacción. Es un tema de gran repercusión, y en iberoamérica sería útil revisar las investigaciones presentadas para plantear el caso de estudio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.