Publicaciones

Libro: Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto. Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas.

El libro Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto. Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas, forma parte de los Cuadernos de Investigación publicados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile, siendo el número 6 / 2017 de su serie de investigaciones referidas a la calidad y su aseguramiento en educación superior. Responde a una necesidad en los procesos de acreditación institucional de presentar indicadores sobre vinculación con el medio, igual que se da en otras palabras se plantea en los sistemas de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

Tal como señala el prólogo, el estudio que presenta el libro es producto de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Tarapacá, apoyado por la Comisión Nacional de Acreditación y realizado por Nicolas Fleet y su equipo. El trabajo, en apretada descripción, da cuenta de la formalización de una buena práctica de medición de la vinculación con el medio. Para ello, se revisan prácticas destacadas a nivel mundial, se diseña un instrumento de recolección de información para monitorear interacciones de vinculación con el medio, se aplica el instrumento y se obtienen resultados. (…)

El trabajo explicita la intención de contribuir a superar el vacío existente en Chile en los mecanismos de rendición de cuentas y aseguramiento de la calidad para la función de vinculación con el medio y, en tal sentido, se trata de una valiosa contribución. Lo anterior se desprende con nitidez de las preguntas que guiaron la investigación: ¿Cómo se mide hoy la vinculación con el medio? ¿Qué indicadores reflejan los alcances de las actividades de vinculación? ¿Cómo se distinguen estas actividades de las actividades que pertenecen a las funciones de docencia e investigación? ¿Cómo estas otras funciones son retroalimentadas por la vinculación? ¿Qué en tendemos por impacto, y cómo medimos el impacto de la vinculación con el medio? ¿De qué manera los indicadores de vinculación con el medio dan cuenta de relaciones bidireccionales?

Acceso al documento:

https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno_Fleet.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.