Noticias, Publicaciones

Sistema de indicadores de Responsabilidad Social Universitaria.

En el VII Encuentro del Capítulo de Latinoamérica y el Caribe de Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME, se presentó el la Guía de aplicación del “SISTEMA DE INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA. INFORME DE  PROGRESO” trabajo colectivo de 40 instituciones académicas de la región bajo la coordinación del Dr. Gustavo Yepes de la Universidad del Externado (Colombia).

Adelantando el Prólogo que da paso a la obra, se puede señalar que es uno de los primeros trabajos planteados a nivel regional como obra colectiva.

Prólogo. El logro de un desarrollo sostenible y el cumplimiento de la agenda 2030 requieren del compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad. Las universidades en general y las escuelas de negocio en particular, debido a su papel formativo, de construcción de conocimiento e integración social, desempeñan un papel fundamental en la construcción de esa sociedad global responsable, próspera e incluyente que todos queremos.

Pero a pesar de los esfuerzos que hasta ahora han venido realizando decenas de líderes académicos en todas las regiones, la magnitud de estos desafíos requiere de un trabajo colegiado, demanda de un compromiso organizado, invita a la transparencia necesaria para promover confianza y exhorta al apoyo mutuo con el fin de establecer sinergias.

Todas estas anteriores razones nos convocaron a los integrantes del Capítulo de Latinoamérica y el Caribe de PRME a buscar alternativas que nos facilitaran el trabajo conjunto, que integraran nuestros esfuerzos individuales y que apoyaran nuestras relaciones y comunicaciones y como producto de esta reflexión ponemos a su consideración el sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria para el Informe de Progreso – PRME, el cual alienado a los 6 principios y los instrumentos de gestión propuestos por la iniciativa PRME, tiene como propósito alinear las voluntades, formalizar los propósitos, dar a conocer los esfuerzos y monitorear los resultados que las instituciones de educación superior de la región estén realizando en materia de desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

El presente sistema de indicadores nace en la Mesa de Trabajo PRME que la Red Colombia del Pacto Global constituida en el 2011 y que en conjunto con el Punto Focal en Colombia de PRME han venido propiciando un trabajo
en equipo entre las universidades signatarias de PRME en Colombia. Fruto de estas reuniones, a mediados de 2016 se consolida la propuesta, aprobada en la Reunión Regional realizada en Buenos Aires, Argentina, en el mes de septiembre de 2016 y validada posteriormente en la reunión del capítulo que tuvo lugar en Curitiba, Brasil, en
septiembre de 2017.

Entre las más importantes virtudes que caracterizan a este sistema de indicadores están en primer lugar la definición de los parámetros y alcances de la gestión de la sostenibilidad al interior de una institución educativa, en segundo lugar la posibilidad de elegir el nivel del reporte que se quiere realizar según los avances e intereses institucionales, y finalmente la correspondencia con los más reconocidos indicadores y sistemas de gestión y de reporte.

Invitamos entonces a toda la comunidad PRME a nivel internacional a examinar, analizar y a utilizar este sistema de indicadores que fue construido por un numeroso equipo de reconocidos académicos de América Latina y el Caribe como una contribución de la región para elevar la capacidad de las instituciones académicas de todo el mundo para responder a los desafíos del siglo XXI.

NORMAN DE PAULA ARRUDA FILHO
Presidente Capítulo América Latina y el Caribe 2017 – 2018
Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.