reflexiones

La financiación de proyectos de ciencias sociales y humanidades a debate. Reflexiones desde Australia.

Noticia en base a la publicada en University Workd News “Outrage over minister cancelling research grants” y The Times Higher Education “Australian minister ‘censored’ humanities research“. La cancelación de 11 proyectos de investigación en el área de ciencias sociales y humaniades, por un valor de 2.8 millones de dólares, por parte del Ministro de Educación de Australia ha generado un arduo debate.

A las acusaciones de interferencias políticas en temas propios de la ciencia, y en detrimento de las humanidades y ciencias sociales ha recibido una enconada defensa por parte de sectores de la academia, así como reflexiones de peso sobre la libertad académica reconocida constitucionalmente y que no establece al ministerio el rol de decidir cuales proyectos aprobados por el comité reciben financiación (enlace).

¿Dónde está el problema? Entre el ministro Simon Birmingham y el experto en Educación Superior Andrew Norton señalan 4 títulos de esos proyectos, que a tenor del nombre, parecen no ofrecer a la ciudadanía que con sus impuestos paga estas investigaciones de utilidad:

  • “Artes postorientalistas del estrecho de Gibraltar”.
  • “La belleza y la fealdad como herramientas persuasivas para cambiar las normas de género de China”
  • “Música, patrimonio y justicia cultural en la ciudad del legado postindustrial”
  • “El cine soviético en Hollywood antes de la lista negra, 1917-1950”.

El tema radica en el procedimiento, pues parece necesario que se diera una mayor formación a la sociedad sobre qué es investigar y solicitar que desde los grupos de investigación, más allá de publicaciones en revistas y otros resultados, se dé un diálogo que evite caer en castraciones políticas de sistemas de evaluación de proyectos, y por parte de la academia de un sinfín de proyectos que no tienen repercusión a simple vista en quienes los financian indirectamente. Formar una ciudadanía crítica, si es responsabilidad de las universidades, y a tenor de lo visto una urgencia para que los debates que generen ciertos proyectos tengan un diálogo fundamentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.