propuestas

University World News: Cómo las universidades latinoamericanas pueden ser agentes de cambio.

Publicado en University World News por la Dra. Alicia Cantón de la Universidad de Monterrey. How Latin American universities can be drivers of change.

América Latina, un mosaico de historia, cultura y maravillas naturales que comprende 19 países, es también una región que enfrenta importantes desafíos: economías de lento crecimiento, pobreza, desigualdad, la necesidad de una educación de calidad, instituciones que deben fortalecerse y el aumento de las tasas de delincuencia, son algunos de estos desafíos. El politólogo argentino Guillermo O’Donnell identifica la pobreza, la desigualdad y la democracia como un triángulo de fuerzas que las sociedades latinoamericanas necesitan equilibrar para alcanzar el crecimiento y el desarrollo. Los países latinoamericanos tienen sistemas democráticos bastante jóvenes. En verdaderas sociedades democráticas, los objetivos se articulan para el bien mayor y las personas tienen una voz en la definición de las necesidades, políticas y programas necesarios para lograr objetivos e intereses comunes, así como sus prioridades.

Las democracias participativas exigen que los ciudadanos se organicen y se comprometan para crear un cambio en las condiciones actuales y resolver estos y otros problemas. La transformación es el resultado de la participación de los ciudadanos para promover el cambio a través de la participación, colaboración, observación y responsabilización de las autoridades e instituciones para garantizar que se cumplan los objetivos.

¿Cómo aprenden los ciudadanos a participar? ¿Cómo pueden los ciudadanos desarrollar responsabilidad social, agencia y habilidades de liderazgo?

Académicos como Warren Bennis y James MacGregor Burns han estudiado liderazgo durante décadas. Hoy entendemos que el liderazgo existe en el contexto de una situación que impulsa a una persona a iniciar acciones y trabajar con otros para resolver un problema en particular. El liderazgo transformador es el resultado de un proceso relacional; Implica decisiones éticas para un bien mayor y, a menudo, promueve el cambio no solo con respecto al problema o desafío, sino también en los actores (tanto líderes como seguidores).

Artículo completo:

http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20181106095447251

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.