reflexiones

Nature: ¿Cómo hacer que la investigación de pregrado valga la pena?

Publicado en la Nature como columan de opinión y divulgado por el Observatorio de de Innovación Educativa. Shaun Koo comenta su oportunidad de trabajar con investigadores universitarios de grado entusiastas y ser su mentor. Esperaba adquirir habilidades de mentor mientras ayudaba a futuros científicos, y quizás, eventualmente, liberando algo de su propio tiempo.

Argumentando sobre las dificultades que implica (lean el artículo completo How to make undergraduate research worthwhile), expone sus reflexiones:¿cómo evitamos perder nuestro tiempo como mentores y el tiempo de nuestros estudiantes como estudiantes e investigadores? Aquí están mis sugerencias.

Considere los objetivos a largo plazo. Los estudiantes de pregrado deben reflexionar sobre cómo sus experiencias de investigación los prepararán para el éxito profesional. ¿Deberían apuntar a experiencias de investigación que se basan en sus cursos, porque mejorará su comprensión de los conceptos científicos? ¿Una oportunidad dada les ayudará a alcanzar sus metas profesionales al ingresar a un programa de posgrado profesional? ¿Pueden comprometerse a permanecer en un programa de investigación el tiempo suficiente para ser efectivos y potencialmente ser coautores?

Reconocer y compensar el costo de oportunidad. La investigación de pregrado requiere inversiones significativas de tiempo tanto de los estudiantes como de los supervisores de investigación. Emprender tal investigación puede significar dejar de lado el empleo remunerado u otras experiencias, como sociedades estudiantiles, deportes, artes escénicas o periodismo y política en el campus. Los mentores pueden ayudar a los estudiantes de pregrado facilitando solicitudes de becas de verano o encontrando formas para que los estudiantes obtengan créditos académicos por su trabajo.

Entrenar para diversas carreras. La mayoría de los estudiantes de pregrado seguirán carreras no relacionadas con la investigación o se unirán a programas de posgrado profesionales. Aquellos que intenten continuar en el mundo académico eventualmente enfrentarán un sombrío mercado de trabajo académico post-doctorado. Así como los estudiantes de doctorado necesitan preparación para una amplia gama de carreras, los estudiantes de pregrado también necesitan desarrollar un conjunto de habilidades transferibles. Los mentores pueden alentar a los estudiantes de pregrado a desarrollar habilidades de comunicación, por ejemplo, alentándolos a presentarse en reuniones de laboratorio, o facilitar el trabajo en equipo haciendo que grupos de estudiantes de pregrado completen un proyecto juntos.

Mejorar las experiencias de investigación de pregrado. Existe evidencia no anecdótica limitada de que la investigación de pregrado mejora la productividad de la investigación de un laboratorio dado, o incluso el aprendizaje de los estudiantes, pero esa investigación no es necesariamente una pérdida de tiempo. Antes de que los estudiantes de pregrado completen sus CV con experiencia en investigación, deben reflexionar sobre lo que lograrán realizando una investigación, y deben buscar proyectos significativos para trabajar y desarrollar habilidades relevantes para su futura carrera.

Para los mentores, tenemos la obligación de considerar el desarrollo profesional de los estudiantes de pregrado y, por el bien de nuestros registros de publicación, deberíamos tratar de trabajar con estudiantes que puedan comprometerse al menos un año en nuestros proyectos. Y, en la medida de lo posible, debemos tratar de aliviar la presión de los estudiantes de pregrado para que realicen una investigación, de modo que pueda ser una experiencia de aprendizaje agradable en lugar de una casilla que deben marcar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.