Noticias

La UNESCO-IESALC desarrolla la fase de análisis de la propuesta de Plan de Acción CRES 2018-2028

Comunicado dEl Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), en su calidad de instancia convocante de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), anunció el pasado 2 de octubre la apertura de la fase de consulta sobre la propuesta de Plan de Acción CRES 2018-2028 dirigida a todos los actores de la educación superior regional.

Hasta el momento se han recibido 68 documentos que incluyen declaraciones, manifiestos, resoluciones, cartas y recomendaciones enviadas antes de la Conferencia y posterior al proceso de consulta regional, y que han sido considerados para la construcción colectiva y regional de los documentos oficiales de la CRES 2018, particularmente del Plan de Acción CRES 2018-2028.

Construcción Temática de la CRES 2018
La III Conferencia Regional se dividió en tres etapas. La preconferencial correspondió al proceso de investigación, estudio, reflexión, discusión y construcción de las ideas temáticas de la Conferencia. En este período, UNESCO-IESALC eligió al conjunto de académicos responsables de formular las tendencias del área en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de diseñar los documentos base de cada eje temático a través de reuniones técnicas especializadas, encuentros preparatorios regionales y el análisis de las opiniones de la comunidad académica recabadas en 7 foros virtuales.
La etapa conferencial comprendió 7 simposios, 8 foros académicos, 28 mesas de debate, 9 conferencias centrales y el lanzamiento de la Colección CRES 2018 como producto editorial de la Conferencia. La Colección está conformada por 10 títulos: siete por cada eje temático, y tres volúmenes sobre tendencias de la educación superior, resúmenes ejecutivos, y estudios retrospectivos y proyecciones de la educación superior regional.
La fase post-conferencial se centró en la sistematización de los resultados de la III CRES para la construcción de los documentos oficiales de la conferencia y su protocolo técnico definió cinco círculos de actuación metodológica para la construcción de la propuesta de Plan de Acción CRES 2018-2028.

Fase de análisis de la propuesta de Plan de Acción
El equipo académico de UNESCO-IESALC está en revisión de los aportes de rectores, especialistas, líderes y autoridades del sector recabados en reuniones consultivas especializadas y a través del proceso de consulta regional.

Las contribuciones están siendo analizadas y clasificadas según las ideas clave de cada lineamiento y área estratégica para integrarlas a la propuesta de Plan de Acción. Estos aportes permitirán construir un documento consolidado que reúna la diversidad de visiones, planteamientos y posiciones de los actores de los sistemas de educación superior de la región. Los países de América Latina y el Caribe protagonizarán la ejecución y seguimiento de los objetivos, metas y estrategias indicativas plasmados en el documento.

El Plan de Acción definitivo será validado y aprobado en el IX Encuentro de Redes y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, organizado por UNESCO-IESALC en el primer trimestre del año 2019 y cuya convocatoria se difundirá oportunamente.

Con este documento se aspira a desarrollar acciones estratégicas en los próximos diez años (2028), extensivas al año 2030, meta final del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Pedro Henríquez Guajardo
Director
UNESCO/IESALC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.