reflexiones

University World News: ¿Son los rankings relevantes para el desarrollo sostenible?

Un tiempo para repensar la utilidad de los rankings en relación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es el resumen de un artículo de opinión escrito en University World News por la Dra. Juliette Torabian, asesora internacional senior en educación y desarrollo sostenible. Su investigación se centra principalmente en la educación superior comparativa (política y gobernanza), la justicia social y la igualdad de género.

Are global rankings relevant to sustainable development?

(Traducción conclusiones texto original) Es evidente que en una era de desarrollo sostenible, el sistema de clasificación universitario global no puede continuar creando realidades paralelas que contradigan la voluntad y la necesidad de las instituciones y sociedades de educación superior.

Al desarrollar indicadores para medir la entrega de SDG, los sistemas de clasificación global pueden servir como un factor de impulso externo para aumentar la concientización sobre los SDG entre académicos y estudiantes y pueden avanzar aún más en la implementación de los SDG en instituciones de educación superior.

Los rankings universitarios mundiales de The Higher Higher Education han tomado medidas para centrarse en el impacto social de las universidades y han centrado su atención primaria en las interacciones comerciales de la universidad en febrero de 2018 para medir el éxito de las instituciones en el cumplimiento de los ODS en septiembre de 2018 .

Pero tendremos que esperar hasta abril de 2019 y la Cumbre de Impacto e Innovación de la Educación Superior del Times en Corea del Sur para estudiar y comentar sobre la cobertura, relevancia y aplicación de este nuevo sistema de clasificación.

Por lo tanto, a pesar de mi propia postura epistemológica en contra de la multiplicación de las clasificaciones verticales superpuestas y inútiles, quizás sea justo decir que existe una pequeña ventana disponible para que los sistemas de clasificación universitarios globales se reinventen de acuerdo con la Agenda 2030.

Esta es una oportunidad única para que estos sistemas revisen su utilidad, relevancia e impacto y vean cómo pueden fomentar la calidad, la inclusión, la equidad, la igualdad y la sostenibilidad antes de que las instituciones de educación superior, su personal y los estudiantes se “queden atrás”. Ya han dado pasos sólidos hacia el desarrollo sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.