reflexiones

¿Abrir 100 sedes de 20 universidades públicas y privadas en Colombia?

El ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia reflexiona en el Observatorio de la Universidad colombiana acerca de los problemas de acceso, equidad y financiación que tienen en conflicto a estudiantes, docentes y estado en Colombia, realizando una aproximación al caso de México donde el próximo presidente plantea un crecimiento de las universidades para dar cobertura. Reproducimos una parte del mismo con enlace al artículo:

He oído afirmar en múltiples escenarios que, contrario a lo que se cree, las universidades son las instituciones más conservadoras del mundo en sus estructuras académicas y administrativas. Lo anterior es real, aunque pueda parecer entonces contradictorio que desde los centros más conservadores se promueva la innovación y se desarrolle la investigación científica para transformar el mundo. Pero conservar una forma tradicional de organización, respetando unas jerarquías académicas, permite también evitar errores, es por eso que puede afirmarse que las universidades se equivocan menos que los gobiernos y los universitarios mucho menos que los políticos.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto que las cosas cambian tan rápidamente, que de la presión debida a estos continuos cambios no escapan ya ni las universidades. Ellas son arrastradas y obligadas a hacer unas transformaciones rápidas, máxime cuando los nuevos programas de gobierno las incluyen como motores para los cambios. Por lo tanto las universidades se apresuran a ofrecer alternativas, manteniendo su responsabilidad para evitar al máximo las equivocaciones. 

En México, por ejemplo, la propuesta de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de eliminar los exámenes de admisión que las instituciones de educación superior utilizan para el ingreso a los programas académicos que ofrecen busca cumplir con su compromiso de superar la meta, incumplida por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, del 40% de cobertura en el nivel superior. Su propuesta busca también atender el problema del acceso ampliando la oferta a través de la creación de 100 nuevas universidades durante el próximo sexenio. Aun cuando hay escepticismo, si aceptamos que esta propuesta puede ser viable, se incrementaría considerablemente el acceso al nivel superior y por supuesto los mecanismos de selección podrán y deberán ser revaluados. La creación de las nuevas universidades abre el debate sobre estos temas tan complejos y se empiezan a estudiar propuestas con estrategias que pretenden una mayor equidad en el acceso como son las relacionadas con cuotas por estratos socioeconómicos o étnicos. Una alternativa que bien valdría la pena evaluar también en Colombia. 

Artículo completo en: https://www.universidad.edu.co/abrir-100-sedes-de-20-universidades-publicas-y-privadas-en-colombia-ignacio-mantilla-nov-18/

Anuncios

1 comentario en “¿Abrir 100 sedes de 20 universidades públicas y privadas en Colombia?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.