Noticias

Comprometer a la sociedad es un papel clave para la Educación Superior en la sostenibilidad

Publicado en University World News. El Grupo de Expertos en ODS y Educación Superior fue creado por la Red Universitaria Global para la Innovación (GUNi) a principios de 2018 para proporcionar continuidad y progreso a partir de la primera Conferencia Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible: Actores e Implementación celebrada en Barcelona el 18 de septiembre. -19, 2017. El grupo está compuesto por representantes de diferentes redes relacionadas con el desarrollo sostenible y la educación superior, y recientemente se reunieron por primera vez cara a cara en Barcelona.

El primer día, se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada para presentar el trabajo del grupo y presentar ideas sobre los próximos pasos, objetivos y estrategias. Esta reunión a puerta cerrada fue rica en discusiones y también contó con la participación de representantes de universidades públicas catalanas que explicaron los enfoques de sus universidades para implementar la Agenda 2030.

El segundo día, se celebró un evento abierto en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD). El evento, además de marcar el lanzamiento oficial de la primera publicación del grupo, Enfoques a SDG17: Alianzas para los ODS, incluyó presentaciones sustanciales e interesantes y discusiones sobre las principales conclusiones del informe. Estos incluyen:

La importancia de la autonomía para las instituciones de educación superior (planteada por Thomas Jørgensen de la European University Association),

La necesidad de mejorar las prácticas de participación (planteadas por Rajesh Tandon, PRIA y copresidente de la Cátedra UNESCO en investigación basada en la comunidad),

La cuestión de la coherencia de las políticas (planteada por Arnau Queralt de la red europea de Consejos Consultivos de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible),

El proyecto recientemente lanzado para un ranking basado en SDG por Times Higher Education y sus implicaciones (presentado por Laura Tucker de Vertigo Ventures),

La cuestión de la coordinación de la acción global (planteada por Orlando Sáenz de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades para la Sustentabilidad y el Ambiente),

La importancia de crear conciencia (cubierta por Ghada Ahmadein de la Red Árabe para el Medio Ambiente y el Desarrollo), y

La necesidad de un compromiso de la comunidad (abordado por Charles Richardson de la Universidad de Misericordia).

Papel vital de las asociaciones

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que las asociaciones son una forma clave de abordar los desafíos globales actuales, pero también y muy importante, locales. Las instituciones de educación superior deben estar listas para hablar con otros actores sin esperar a que se les solicite un consejo. Deben jugar un papel activo y comprometido con otros actores sociales.

Rajesh Tandon destacó la importancia de no limitar las discusiones a la academia, sino ir más allá de la torre de marfil y tener en cuenta a otros actores con importantes conocimientos para compartir. “Las universidades tienen que estar listas para asociarse con el fin de generar conocimiento con otros actores”, dijo.

También destacó el proyecto ‘Knowledge 4 Change‘ que ayuda a vincular las asociaciones entre diferentes actores en todo el mundo.

En relación con este punto, Ghada Ahmadein explicó que en Egipto percibe que las universidades están aisladas de la comunidad, enfatizando la importancia de crear conciencia en la sociedad civil y de las universidades teniendo en cuenta sus contextos locales.

El compromiso y la ampliación de las asociaciones surgieron como temas clave y destacaron otro conjunto importante de problemas: falta de autonomía institucional, sistemas de recompensa y promoción rígidos y planes de estudio en silos. El compromiso social aún no está bien recompensado en los sistemas de acreditación y promoción en las comunidades de educación superior, y las instituciones de educación superior a veces se convierten en un obstáculo para el progreso como resultado.

Ampliando los objetivos.

El grupo acordó que las instituciones de educación superior deberían ver la Agenda 2030 y los ODS como una oportunidad para reflejar y reorientar todo su enfoque institucional, así como para transformar las funciones básicas de la enseñanza, la investigación y la responsabilidad social. Los ODS también deben considerarse como un medio para un fin.

Muchos miembros del grupo destacaron la cuestión de no limitar los esfuerzos a SDG4 en educación, porque la educación y la educación para el desarrollo sostenible se encuentran en todos los 17 ODS.

Algunas de las principales conclusiones de estos dos intensos días de intercambio de opiniones y discusiones entre representantes de diversas áreas geográficas y culturas se pueden resumir como la necesidad de:

Ampliar y mejorar la forma en que las instituciones de educación superior trabajan y se asocian con otras organizaciones a través del desarrollo de más y mejores estrategias de participación.

Tener en cuenta a todas las partes interesadas de manera democrática,

Reorientar los roles y visiones actuales de las universidades para que la Agenda 2030 pueda implementarse en todas las instituciones, y

Enfrentar las barreras institucionales y sistémicas a esa implementación.

El grupo también destacó la importancia de compartir ejemplos y experiencias de innovación y buenas prácticas para ayudar a otras instituciones de educación superior.
El grupo está desarrollando actualmente su plan de trabajo para los próximos meses, pero sus puntos principales podrían incluir una segunda publicación y la organización y celebración de la segunda Conferencia Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebrará a finales de 2019 (la fecha exacta será Publicado muy pronto a través de los canales GUNi).

El grupo ofrece la oportunidad de reunir diferentes redes, culturas, enfoques, ideas y formas de trabajar en un espacio y promover el diálogo entre diferentes partes interesadas de todo el mundo. El grupo tiene la intención de permanecer abierto a los comentarios de otros y es consciente de que hay muchas iniciativas en marcha y que no debemos duplicar esfuerzos.

Una de las misiones del grupo será ayudar a las instituciones a hacer la transición de “torres de marfil” a actores comprometidos y establecer asociaciones nuevas y significativas tanto a nivel local como global. No hay otra manera de abordar la Agenda 2030 y los desafíos que enfrentan nuestras sociedades que a través de una colaboración y asociación significativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.