Noticias

La Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de Barcelona han adaptado conjuntamente los estándares de sostenibilidad a la realidad universitaria

Los equipos de responsabilidad social de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra han estado trabajando desde el año 2017 para adaptar los estándares Global Reporting Initiative a la realidad universitaria y han elaborado un documento, ya disponible, que ponen al alcance de otros centros.

Los estándares creados por la institución independiente Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de informes de sostenibilidad son las guías más utilizadas para orientar a las organizaciones a la hora de redactar sus memorias o informes de responsabilidad social. En el mundo universitario se sigue esta misma dinámica y los estándares de GRI se utilizan de una manera hegemónica.

 El hecho de que los estándares GRI estén enfocados a las grandes empresas del sector privado conlleva una serie de limitaciones cuando se quieren aplicar al mundo universitario

Sin embargo, el hecho de que los estándares GRI estén enfocados a las grandes empresas del sector privado conlleva una serie de limitaciones cuando se quieren aplicar al mundo universitario. Esta es la conclusión a la que han llegado los equipos de responsabilidad social de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra tras analizarlos. Según los dos equipos, los contenidos de GRI no están adaptados a la realidad universitaria ni utilizan el vocabulario adecuado en este entorno.

Un trabajo cooperativo del que se puede beneficiar cualquier universidad

A partir de esta constatación, y en el marco de un convenio de colaboración que incluye el proyecto pionero de elaborar un modelo de memoria de responsabilidad social universitaria, los equipos de responsabilidad social de la UPF y la UB han estado trabajando desde el año 2017 para adaptar los estándares GRI a la realidad universitaria. Como resultado de esta tarea, algunos de los contenidos originales de la GRI han sido eliminados, y otros se han modificado o agrupado. También se han creado nuevos contenidos específicos del ámbito universitario.

La adaptación se ha dado por terminada este noviembre y se puede consultar en la web de responsabilidad social de ambas instituciones. El documento se presentará en las jornadas de responsabilidad social que tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre en la Universidad Jaume I de Castellón. Lo podrán utilizar las dos universidades participantes en el proyecto y cualquier otra que lo considere oportuno. Próximamente, los promotores de esta iniciativa pondrán a disposición de la organización internacional GRI este modelo de evaluación adaptado a las universidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.