Proyectos

Investigación e Innovación Responsable. Herramientas

La Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés) es:
  • La participación de la sociedad en la ciencia y la innovación, «desde las fases más iniciales» de los procesos de investigación e innovación, para alinear sus resultados con los valores de la sociedad.
  • Un término amplio que aglutina diferentes aspectos de la relación entre la investigación e innovación y la sociedad: participación ciudadana, acceso abierto, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza.
  • Una cuestión transversal en Horizon 2020, el programa de la UE para la investigación e innovación 2014-2020.
¿Por qué RRI?

La ciencia y la tecnología son las fuerzas transformadoras que han concedido a los seres humanos la capacidad de alterar los ecosistemas, el clima de la Tierra e incluso los componentes básicos de la materia y la vida misma. La investigación e innovación han mejorado nuestro mundo y nuestras vidas de muchas maneras, y lo más probable es que sigan haciéndolo.

Sin embargo, en paralelo al gran impacto positivo sobre el bienestar humano general, la ciencia y la tecnología a veces crean nuevos riesgos y dilemas éticos, fracasan al solucionar los problemas para los que están pensadas y fomentan la controversia.

En las últimas décadas, muchas iniciativas han tratado de reducir la distancia entre la ciencia y la sociedad, lo que ha llevado a Horizon 2020 a buscar un enfoque a escala europea, denominado Investigación e Innovación Responsables (RRI). La RRI busca sacar a la luz los problemas relacionados con la investigación y la innovación para anticiparse a sus consecuencias, y para hacer que la sociedad debata sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a crear el tipo de mundo y de sociedad que queremos para las generaciones futuras.

¿En qué consiste la RRI?

La RRI implica la participación de todos los actores (desde personas de la comunidad investigadora hasta las instituciones y los gobiernos) a través de metodologías inclusivas y participativas, en todas las etapas de los procesos de investigación e innovación, y en todos los niveles de gobernanza de investigación e innovación (desde el establecimiento de la agenda hasta el diseño, la implementación y la evaluación).

Comunidad investigadoraResponsables de políticas
Comunidad educativaSector empresarial e industria
Entidades de lasociedad civil

Esto a su vez ayudará a la investigación e innovación a abordar los retos sociales —como los Siete Grandes Retos Sociales formulados por la CE— y a alinearse con los valores, las necesidades y las expectativas de un público amplio. Esto no solo es ética y socialmente valioso, sino que también produce una ciencia mejor, diversificando los programas de investigación y teniendo más en cuenta las complejidades del mundo real.

Salud, cambio demográfico y bienestar

Alimentación, agricultura y silvicultura y agua

Energía segura, limpia y eficiente
Transporte inteligente, ecológico e integrado
Acción climática, medio ambiente y recursos
Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
Sociedades seguras: libertad y seguridad de Europa y de sus ciudadanos

La adopción de la RRI tiene como objetivo los siguientes resultados:
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

Públicos participantes

Actores responsables

Instituciones responsables

 

La RRI da voz a los actores responsables que participan en nuestros sistemas de investigación e innovación (comunidad investigadora, responsables de políticas, sector empresarial e industria, entidades de la sociedad civil y comunidad educativa). Las estructuras y las organizaciones deben respaldar a esos actores para que sean responsables y crear oportunidades, para garantizar que la RRI se convierta en una realidad sólida y continua, y que siga siéndolo.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Éticamente aceptables

Sostenibles

Socialmente deseables

 

Las prácticas de la RRI están orientadas al objetivo de conseguir resultados éticamente aceptables, sostenibles y socialmente deseables. Las soluciones se encuentran en la apertura de la ciencia a través de la deliberación continua y significativa para incorporar las voces de la sociedad en la investigación e innovación, lo que conduce a aplicaciones relevantes de la ciencia.
SOLUCIONES A LOS RETOS SOCIALES
Siete grandes retos sociales
Nuestras sociedades se enfrentan a varios retos, que la Comisión Europea ha formulado como los siete «Grandes Retos», que son uno de los tres pilares principales del programa Horizon 2020. Con el fin de apoyar la política europea, la CE requiere que los esfuerzos de investigación e innovación contribuyan a encontrar soluciones para estos Grandes Retos Sociales.

Requisitos del proceso

Para llegar a estos resultados, la práctica de una investigación e innovación más responsables requiere que los procesos sean:

Diversos e inclusivos: involucrando desde las primeras fases a una amplia gama de actores y públicos en Ia práctica de la investigación e innovación, la deliberación y la toma de decisiones para obtener un conocimiento más útil y de mayor calidad. Esto refuerza la democracia y amplía las fuentes de conocimientos, disciplinas y perspectivas.
Anticipativos y reflexivos: previendo los impactos y promoviendo la reflexión sobre las suposiciones, los valores y los propósitos subyacentes, para comprender mejor la manera en que la investigación e innovación dan forma al futuro. Esto da lugar a información valiosa y aumenta nuestra capacidad de actuar sobre lo que sabemos.
Abiertos y transparentes: comunicando de una manera equilibrada y significativa los métodos, los resultados, las conclusiones y las implicaciones para permitir el escrutinio público y el diálogo. Esto beneficia a la visibilidad y la comprensión de la investigación e innovación.
Con capacidad de respuesta y adaptativos al cambio: siendo capaces de modificar los modos de pensamiento y comportamiento, englobando las estructuras organizativas, como respuesta a las circunstancias, los conocimientos y las perspectivas cambiantes. Esto alinea la acción con las necesidades expresadas por los actores sociales y el público.

El marco normativo para la RRI: las seis agendas políticas

La Comisión Europea ha proporcionado orientaciones normativas más concretas en forma de seis agendas políticas que debe fomentar la RRI:

La ética que se centra en (1) la integridad de la investigación: la prevención de prácticas de investigación y de investigaciones inaceptables; y (2) la ciencia y la sociedad: la aceptación ética de los desarrollos científicos y tecnológicos.

La igualdad de género que consiste en promover equipos con equilibrio de género, garantizar la igualdad de género en los órganos de toma de decisiones, y tener en cuenta siempre la dimensión de género en investigación e innovación para mejorar la calidad y la pertinencia social de los resultados.
Los acuerdos de gobernanza para alcanzar un futuro que sea aceptable y deseable tienen que (1) ser robustos y adaptables para el desarrollo impredecible de la investigación e innovación (gestión de facto); (2) ser lo suficientemente familiares para alinearse con prácticas existentes en la investigación e innovación; (3) compartir la responsabilidad entre todos los actores; y (4) proporcionar instrumentos de gobernanza para fomentar esta responsabilidad compartida.
El acceso abierto aborda cuestiones de accesibilidad a la información científica y la propiedad de esta. El acceso libre y desde el principio al trabajo científico puede mejorar la calidad de la investigación científica y facilitar la innovación rápida, las colaboraciones constructivas entre colaboradores y el diálogo productivo con la sociedad civil.
La participación ciudadana fomenta los procesos de investigación e innovación que son colaborativos y cuentan con varios actores: todos los actores de la sociedad trabajan juntos durante todo el proceso con el fin de alinear sus resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad.
La educación científica se centra en (1) la mejora del proceso educativo actual para dotar mejor a los ciudadanos de las competencias y los conocimientos necesarios para que puedan participar en debates sobre investigación e innovación; y (2) el aumento del número de investigadores (promover las vocaciones científicas).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.