reflexiones

Artículo opinión: Si las universidades sacrifican la filosofía en el altar del beneficio, ¿qué sigue?

Artículo publicado en The Guardian por el PhD. If universities sacrifice philosophy on the altar of profit, what’s next?. Comenta el autor que la Universidad de Hull está clausurando la facultad de filosofía no permitiendo matricularse a nuevos estudiantes debido a que no responde a las necesidades del mercado.

Si la filosofía no provee de conocimiento necesario, es que estamos enfocados a ser parte de algo que no cuestionar y cumplir con lo esperado, por lo que el Dr. Baggini pone como ejemplo el del filósofo griego Thales de Mileto quien cansado que le llamaran pobre por no tener riquezas se propuso demostrar que no era por falta de conocimiento. Calculando las variaciones climáticas se hizo con la producción de olivas, así cuando llegó la falta de producto derivada de una sequía era el único que podía ofertar demostrando que su pobreza, supuesta, era una elección libre de estilo de vida y no una falta de oportunidad.

La exclusión en las universidades de conocimiento sobre el ser humano, y el proceso de pensar y reflexionar supone limitar la posibilidad de acceder a una parte inherente a nuestra evolución. Baggini llama la atención al respecto, y alerta que el cierre de Hull es solamente un paso más de una dinámica que no tiene visos de frenar en un contexto utilitariasta del ser. Lea el artículo completo en : https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/dec/21/universities-philosophy-profit-business-partners

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.