reflexiones

Artículo opinión: La ética de la investigación es ahora una prioridad estratégica para las escuelas de doctorado.

Publicado por Brendan O’Malley el 18 de enero de 2019 en University World News.
La ética de la investigación y la integridad se han convertido en una de las principales prioridades estratégicas de la educación de doctorado en Europa, según un informe panorámico publicado por el Consejo de Educación de Doctorado de la Asociación Europea de Universidades (EUA-CDE), encargado de examinar los avances en la reforma o profesionalización del doctorado. La educación y las prioridades estratégicas por delante del sector.

El informe de la encuesta dice que este es un aspecto que apunta a la creciente relevancia de la educación doctoral para la implementación de políticas de investigación dentro de las universidades.

“En particular, la importancia atribuida a la ética de la investigación y la integridad es notable: hace varios años, este tema rara vez se mostraba en los debates y publicaciones en esta área. Muestra lo importante que ha sido el tema de la ética de la investigación y la integridad para las universidades en muy poco tiempo “.

Según el informe, la alta prioridad otorgada a la ética de la investigación indica el aumento de la conciencia sobre este tema en las instituciones.

“La ética de la investigación y la integridad es un valor fundamental de las universidades como instituciones de educación e investigación. “La mala conducta de la investigación puede dañar seriamente su reputación, así como la de los futuros investigadores y candidatos a doctorados”, señala el informe.

El tema fue segundo entre las tres prioridades estratégicas más importantes para los encuestados. Estos fueron los fondos para la educación doctoral, identificados por el 74% de los encuestados, seguidos por la ética de la investigación (70%) y que atrajeron a los candidatos doctorales del extranjero (61%).

El informe dijo que no era de extrañar que atraer doctorandos internacionales fuera una alta prioridad, debido a la naturaleza internacional de la actividad de investigación, pero como muestran los datos de Eurostat, existe una “desigualdad significativa” en Europa en lo que respecta al número de candidatos doctorales de en el extranjero.

Con los hallazgos de más de 300 instituciones en 36 países de Europa, el informe de la encuesta, Doctorado en Europa Hoy: Enfoques y estructuras institucionales, proporciona una visión general de la profunda transformación que ha tenido lugar en la educación doctoral en los últimos 10 años. .

Uno de los hallazgos generales más significativos, según el Dr. Alexander Hasgall, jefe de EUA-CDE y uno de los autores del informe, es que existe una variedad bastante amplia de enfoques para organizar y estructurar la educación doctoral en Europa.

Enfoque adecuado para el propósito

“No existe un enfoque único para todos, sino más bien un enfoque adecuado para el propósito, por lo que depende mucho del contexto nacional e institucional, pero también de la disciplina”, dijo a University World Newsthis week.

Al mismo tiempo, si bien hay mucha diversidad en la educación doctoral, existen “comunidades sólidas”, especialmente una “comprensión real de que los candidatos doctorales son investigadores de principios de año, no estudiantes, que pasan la mayor parte de su tiempo haciendo investigación”, dijo. .

Así que la educación doctoral en Europa es principalmente investigación con todo lo demás: capacitación transversal o de habilidades blandas, como comunicaciones y gestión de proyectos, agregada en la parte superior, dijo.

Para él, uno de los hallazgos más impresionantes fue cuánto se ha avanzado en la línea de los Principios de Salzburgo, establecidos en 2005 en el seminario EUA “Programas de doctorado para la sociedad europea del conocimiento”, celebrado en Austria.

Estos incluyeron la aceptación de que en el centro de la educación doctoral está el avance del conocimiento a través de la investigación original, que la educación doctoral dura de tres a cuatro años, la importancia de la diversidad de los programas de doctorado y la necesidad de promover estructuras innovadoras y apoyar la movilidad.

Los candidatos a doctorados se consideraron por primera vez como investigadores tempranos de carrera, capaces de seguir diferentes trayectorias profesionales, tanto dentro como fuera de la academia.

“Lo que es notable es que, mientras que en Europa no hay una dirección central de la educación de doctorado, porque las universidades tienen un alto grado de autonomía para implementar estos principios, vemos que aún están en línea con ellos”, dice Hasgall.

“Entonces, esto demuestra que cuando se tiene un proceso de abajo hacia arriba, donde las instituciones se unen e identifican objetivos, llegará a una base común a largo plazo”.

La educación de doctorado ha recorrido un largo camino desde sus inicios, con el surgimiento de las primeras universidades de Europa al final de la Edad Media, que sirven como licencia para enseñar (docere).

Se ha desarrollado en un grado académico que expresa sobre todo la capacidad de realizar investigaciones, de acuerdo con los estándares académicos y presentado a través de una nota de disertación o artículos publicados.

Años de reforma

El informe se centra en los resultados clave de los años de reforma de la educación doctoral en Europa, que se han caracterizado por la introducción de escuelas de doctorado en muchas instituciones y un aumento significativo en el número de candidatos y graduados de doctorado.

Más específicamente, examina el equilibrio entre la responsabilidad institucional y la del supervisor individual, así como los mecanismos que sustentan el paso por el doctorado y hacia las carreras futuras.

También evalúa el grado de cambio, preguntando cómo el doctorado de hoy es diferente del de una década o más. La financiación de la educación doctoral y las prioridades estratégicas de las instituciones son otras líneas de cuestionamiento, entre muchas otras.

“La gran respuesta a la encuesta proporciona confianza en los hallazgos, pero también indica que las instituciones quieren saber cuál es su posición en estos y muchos otros temas”, dijo Luke Georghiou, vicepresidente y vicecanciller de la Universidad de Manchester y presidente de El Comité Directivo EUA-CDE. “Europa ahora tiene una base de datos compartida que mejorará nuestra comprensión de la educación de doctorado”.

Las preguntas de la encuesta fueron desarrolladas por un equipo de investigación en el Centro para la Gobernanza de la Educación Superior de Gante (CHEGG) de la Universidad de Ghent en Bélgica y fueron desarrolladas por EUA y el Comité Directivo de EUA-CDE.

Paisaje cambiante

Uno de los hallazgos más inesperados es qué tan rápido ha cambiado el panorama de la educación doctoral en los últimos 15 años, pasando de una situación en la que tal vez el 20% -30% de las instituciones tenían algo así como una escuela de doctorado o una estructura similar, a la situación actual en la que el 90 % do, dijo Hasgall.

Al mismo tiempo, la percepción del papel de la educación doctoral ha cambiado fundamentalmente. “Hoy en día, casi todas las instituciones de educación doctoral dicen que preparan a futuros académicos y académicos, pero al mismo tiempo, aproximadamente la mitad ahora le dicen que en gran medida están produciendo ‘trabajadores del conocimiento altamente calificados’ y otro 31% dice que lo hacen hasta cierto punto, “Hasgall dijo.

“Significa que ahora hay una mayoría abrumadora, 85%, que en parte o en gran medida entiende que los candidatos a doctorados no son solo académicos y académicos, sino que también tienen otras opciones de carrera. “Este es un hallazgo bastante importante, un cambio fundamental en la percepción, y es muy interesante ver qué tan rápido se ha producido este cambio”, dijo a University World News.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.