reflexiones

Observatorio Innovación Educativa. ¿Están los graduados universitarios listos para trabajar?

En el Observatorio de Innovación Educativa publica un post sobre si ¿Están los graduados universitarios listos para trabajar?

El debate respecto a la misión de la universidad, si satisfacer a la industria con profesionales cualificados o atender las necesidades de la sociedad lleva tiempo en escena. 5 años atrás analizamos en Reflexión sobre los discursos en educación superior, una mirada desde la psicología social crítica un análisis desde la perspectiva UNESCO frente a la OECD, y otros proyectos vinculados con generar competencias.

La alternativa al modelo actual también aparece reflejada en el post “Las credenciales alternativas tienden a ser más específicas y enfocadas”. Probablemente, si de empleabilidad se trata, los formatos actuales de titulación no responden a un entorno altamente cambiante en el cual el mismo título obtenido en diferentes universidades y países, no solamente no tiene el mismo valor sino que tampoco son fiel reflejo de lo aprendido dependiendo del docente, recursos de la universidad y modelos de evaluación.

Por ello, es recurrente el no obviar que la educación debe tener una finalidad más allá de la propiamente utilitarista de servir para ser contratado, sino estar dotado del conocimiento necesario para contribuir al desarrollo personal y la participación social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.